More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Según la tradición, Catalina fue hija del rey Costo. Nació en Alejandría y desde su infancia se dedicó al estudio de las artes liberales, adquiriendo profundos conocimientos. Se convirtió al cristianismo como consecuencia de una visión de la virgen con el Niño. Cuando tenía dieciocho años estalló la persecución de Majencio contra los cristianos y Catalina se presentó ante éste para reclamarle por su tiranía. Al no poder rebatir los argumentos de la joven, Majencio reunió a un grupo de filósofos para que la debatiesen, mas como al final la santa los convirtió a la fe, también fueron condenados por el emperador a morir en la hoguera. Majencio ofreció entonces a la santa casarla con un príncipe, a lo que ésta se rehusó, por lo cual fue golpeada y encarcelada. En la prisión convirtió a la emperatriz, a un cortesano y a soldados de la guardia; al enterarse Majencio la condenó a morir en una rueda erizada de puntas afiladas, pero no bien iba a ser martirizada, la rueda se rompió y las puntas de hierro volaron por los aires. (1) Entonces la santa fue decapitada; su martirio se efectuó el 25 de noviembre, hacia el año de 310. (2)En esta obra la vemos tocada con corona, lo que nos habla de su nobleza, y sujetando con su mano izquierda la empuñadura de una espada, instrumento relacionado con su martirio.Esta obra hace juego con santa Bárbara (número de inventario 10-392723).(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, pp. 766-774.(2) Walter J. Black, Vidas de santos, p. 38.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Santa Catalina de Alejandría |
Creator | Rodríguez Juárez, Nicolás |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 50 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089775 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2785 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.